LA CONSTRUCCIÓN DEL ALMA

El alma es un espacio de construcción. Todo lo que conocemos del alma humana es aquello que fue contraído en algún momento del tiempo. (“no verá a un bebé recién nacido buscando un psicólogo”).

¿Sería más fácil tratar los problemas del alma humana mientras antes sean tratados? Eso es porque el alma es una construcción. Una edificación auto-gestionada e inter-gestionada.

Los materiales de construcción del alma los constituyen todo aquello que se recibe por los sentidos. Los sentidos son las fronteras del alma, donde importa y exporta materiales de construcción.

La edificación se produce internamente. Aunque hay ocasiones donde ilegalmente otros edifican desde afuera. A eso llamamos manipulación.

El alma del hombre es compleja, con todos sus intrincados sistemas: Pensamientos, emociones, recuerdos, carácter, cosmovisión, valores, cultura nacional, cultura familiar, talentos, anhelos, etc. Pero su complejidad no le da firmeza, sino que el alma (al igual que el cuerpo) es compleja pero frágil.

Las construcciones del alma pueden destruirse de muchas maneras. Podemos ver almas orgullosamente edificadas como torres, y otras son una acumulación de ruinas que las circunstancias de la vida dejaron atrás.

Algunas almas están construidas como cuevas: Corazones de piedra desgastados por las circunstancias de la vida, como vemos en los siguientes pasajes:

1 Samuel 25:37 Pero por la mañana, cuando a Nabal se le había pasado el efecto del vino, su mujer le contó estas cosas. Entonces se le paralizó el corazón, y se quedó como una piedra.

Ezequiel 36:26 Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

2 Corintios 3:3 Es evidente que vosotros sois carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas de corazones humanos.

El mundo emocional que se genera detrás de esta forma de alma es altamente estéril y es necesario salir de esa geografía interior. Ver 1 Reyes 19:9-13 (Elías y la cueva).

1 Reyes 19:9 Allí se metió en la cueva, donde pasó la noche…

Otras almas son una acumulación de elementos que la vida pone a disposición, enfocadas en la supervivencia y en los anhelos personales, pero ignoran el propósito eterno de Dios. Un ejemplo de esto es Pedro queriendo levantar tres enramadas, sin comprender el propósito de la manifestación de la gloria (Lucas 9:30-33). Esto se da cuando se construye sin conexión al propósito eterno de Dios, cuando se construye en un lugar destinado para cultivo y no para habitación.

Isaías 1:8 La hija de Sion ha quedado como una cabaña en una viña, como una choza en un melonar, como una ciudad sitiada.

Jonás 4:5 Entonces Jonás salió de la ciudad y se sentó al oriente de ella. Allí se hizo una enramada y se sentó a su sombra hasta ver qué sucedería a la ciudad.

A toda construcción del alma del hombre le espera un fin, pero también vemos ejemplos evidentes durante la vida:

  • La pérdida de memoria. Cuando una persona pierde la memoria totalmente, pasa a ser para sí y para otros como otra persona. Se perdió a sí mismo.

Tenemos la historia que el hombre ha escrito (con contenido y exactitud creciente), nunca podrá abarcar los hechos de todos los hombres, sino sólo algunos hechos específicos selectos. ¿Cuántos hechos y eventos han sido olvidados? ¿Cuánta edificación del alma ha sido barrida?

Una realidad que el hombre ignora: no importa cuán relevante parecería ser un hecho en la historia, todo aquello que carezca de calidad eterna, será olvidado.

Los sueños son un gran ejemplo. Cuando una persona sueña, puede reír, llorar, disfrutar, temer, pero cuando despierta del sueño descubre que todo aquello no era real y por lo tanto se destruye. Sólo quedará algún recuerdo con mucho esfuerzo o una sensación por algunas horas.

He aquí un principio poderoso: El final de toda construcción del alma es la manifestación de la Verdad. En ese sentido, toda la vida de los hombres es visto como un sueño desde una visión eterna, a la espera que se manifieste la verdad. Entonces toda alma será probada y no quedará en pie lo que carezca de calidad eterna.

Salmo 90:9 Por causa de tu ira se nos va la vida entera; se esfuman nuestros años como un suspiro.

TODO LO QUE NO TENGA NATURALEZA ETERNA SERÁ QUEMADO.

¿Cuáles son los materiales con los cuales se construye el alma?

  • Decisiones
  • Reacciones
  • Emociones
  • Oraciones
  • Planes
  • Acciones
  • Pensamientos

Romanos 14:9-12 dice: “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. (10) Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. (11) Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. (12) De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”.

1 Corintios 3:11-15 dice: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.  (12)  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,  (13)  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.  (14)  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.  (15)  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”.

MATERIALES ORO VS. HOJARASCA PARA EL ALMA

El evangelio contiene una propuesta de edificación. Esa propuesta es altamente atractiva para el ser espiritual, porque contiene recompensas. Hablamos de recompensas de alto valor: recompensas eternas. ¿Cuál es la manera de alcanzar esas atractivas recompensas? Edificando nuestras almas con materiales que permanezcan: materiales eternos.

¿Cómo sobreedificamos nuestras vidas con materiales eternos?

DECISIONES DE ORO: Decisiones que tomamos por la expresión del Propósito Eterno de Dios. Buscamos la guía del Espíritu Santo en las decisiones. Decidimos cada día conocer y entender más Su Propósito y Voluntad, alejándonos de las voluntades humanas.

Filipenses 2:12-13  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,  (13)  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

DECISIONES DE HOJARASCA: Decisiones tomadas en busca de comodidad o placer personal. Sigue siendo hojarasca aún cuando pudiéramos darle lenguaje espiritual a la decisión. Generalmente no tiene en cuenta cómo afecta al Cuerpo de Cristo y a otros santos. Tiene una visión más bien personal (o familiar, pero desde una visión humana y aislada del Cuerpo).

Tito 3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de pasiones y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

REACCIONES DE ORO: Reacciones que provienen de la naturaleza de Dios en nosotros. Aquellas que demuestran el gobierno de Dios por la vida espiritual. Es la expresión del amor de Dios frente a las acciones externas adversas.

Mateo 5:38-45 dice: “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.  (39)  Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;  (40)  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;  (41)  y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.  (42)  Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.  (43)  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.  (44)  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  (45)  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”.

REACCIONES DE HOJARASCA: Reacciones que provienen del viejo hombre. Aquellas que provienen de la justicia personal y no expresan la Justicia de la Cruz. Son reacciones programadas por las experiencias del alma y expresan el gobierno del mundo. Estas reacciones pueden persistir en la inmadurez, pero cuando son tomadas como normales y aceptables, se vuelven material de construcción sin valor eterno y no aceptados por Dios.

Efesios 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

1 Tesalonicenses 5:15-17  Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.  (16)  Estad siempre gozosos.  (17)  Orad sin cesar.

EMOCIONES DE ORO: Emociones producidas por la vida espiritual. Cuando el gozo del espíritu gobierna el alma y la trae a paz en medio de adversidades. Llantos y tristezas que dan cuenta de una visión más alta de la vida y terminan siendo productivos en la expresión de la Iglesia.

2 Corintios 7:9-10  Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.  (10)  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

EMOCIONES DE HOJARASCA: Emociones desconectadas de toda vida espiritual y sin valor eterno. Emociones egocéntricas que se consumen en el bienestar y placer personal.

Lucas 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, recuerda que tuviste todo lo que quisiste durante tu vida, y Lázaro no tuvo nada. Ahora él está aquí recibiendo consuelo y tú estás en angustia.

ORACIONES DE ORO: Oraciones inspiradas por el Espíritu. Aquellas que provienen de un hijo que anhela expresar lo que el Padre busca oír. Oraciones cuyo centro y motivación es la madurez y el propósito eterno de Dios. Oraciones que se producen por el amor espiritual a los santos y a quienes nos ministran en el Señor.

Efesios 6:18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

ORACIONES DE HOJARASCA: Oraciones aprendidas desde lo natural que se vuelven vanas repeticiones. Oraciones que son vistas como un sacrificio personal y no como una gracia de Dios otorgada a los santos. Oraciones cuyo centro y motivación es el beneficio individual pero que no tienen en cuenta la construcción y la manifestación de la Iglesia en nuestros días.

Santiago 4:3-4  Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.  (4)  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Mateo 6:7 Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.

PLANES DE ORO: Proyectos, empresas, misiones y visiones que se sujetan a la Visión de Dios: la expresión de Cristo a través de la Iglesia. Éstos están sujetos a la dirección constante del Espíritu y los resultados buscados son los que son vistos por Dios y no por los hombres. Buscan satisfacer el Padre de Su Expectativa.

Romanos 8:13-14 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

PLANES DE HOJARASCA: Proyectos, empresas, misiones y visiones cuyo alimento proviene del corazón de hombres. Pueden estar bien intencionadas pero carecen de valor eterno porque no han nacido de la voluntad de Dios, no se sujetan a él día a día y su búsqueda de resultados es natural y temporal.

1 Juan 2:16 NTV Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo.

Puede dejar sus comentarios abajo. Serán grandemente valorados!

Usted puede suscribirse al presente blog para recibir los correos electrónicos de las publicaciones. Encuentre el espacio para colocar su e-mail en el inicio del blog www.herramientasdiscipulares.com

También puede suscribirse a nuestras difusiones por whatsapp, enviándonos un mensaje al siguiente número +54 9 223 563-3892

Puede comunicarse con nosotros al e-mail: [email protected]
Síganos en nuestros canales:
Youtube.com/abelballistreri
Facebook.com/abelballistreri
Instagram.com/abelballistreri

Si usted desea apoyar financieramente el trabajo de Herramientas Discipulares puede escribirnos un correo para solicitar más información [email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *