UN ESPÍRITU GLOBAL Y EL ALMA LOCAL

Vida espiritual es una vida Global y eterna. Esa es la calidad de la vida que recibimos en Cristo.

¿Cómo son las realidades que experimentamos en el espíritu? Si no podemos responder esa pregunta, corremos el riesgo de transitar nuestras vidas ignorando lo mejor del evangelio.

¿Cómo procesa nuestro espíritu las cosas que vivimos en nuestras vidas?

Todo aquel que recibe la vida de Dios, recibe una vida Global que contiene riquezas, poder, dirección y destino.

 

REALIDADES SOBRE EL SER ESPIRITUAL

  • El ser espiritual busca las cosas eternas.
  • Se alimenta de la voz de Dios.
  • Se duele por asuntos que no son personales e individuales.
  • Conocer a Dios es su pasión y su deleite.
  • Es gobernado por los deseos del Espíritu.
  • Adora en verdad.
  • Opera en una memoria gobernada por la verdad.
  • Vive en la Gracia de Dios.
  • No se deja amedrentar ni teme a las cosas temporales y humanas.
  • Vive en amor. Ama y se sabe amado. Entiende qué en él es amado y de qué cosas debe despojarse.

Conocer a Dios también implica conocer lo que nos ha sido otorgado en el espíritu.

 

2Ti 1:3-7  Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;  (4)  deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;  (5)  trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.  (6)  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.  (7)  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

Cuando has oído bien el evangelio, tu vida se transforma en una carrera por conocer y entender la vida que te fue otorgada en Cristo.

Desconocer esa vida, es ignorarla y encapsularla.

La vida espiritual se encuentra contenida por estructuras complejas de pensamientos y costumbres que intentan frenar su manifestación. Pero cuando nos entregamos a la obra del Espíritu Santo, toda estructura debe caer y dar a conocer la luz de Cristo.

Hablamos de un evangelio que es global, porque portamos una vida que es global.

 

EL ALMA QUE ADMINISTRA SIN GOBIERNO

Hay cosas que el alma ignora. Su configuración es extremadamente personal, individual y local. Su administración es limitada, pero puede ser útil si entiende que:

  • Administra lo que no le pertenece.
  • Su administración debe responder y ser coherente con una construcción mayor a sí mismo.
  • Si se somete a la transformación por el Espíritu y busca la comprensión de las cosas espirituales.

De lo contrario, como al presidente de una empresa, el dueño pedirá cuentas.

 

1Co 6:19-20  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  (20)  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Pablo les pregunta: ¿Ignoran que su cuerpo es templo? La respuesta es: Si. Si ignoran. El alma ignorante es peligrosa, cuando lo que administra es valioso.

 

Luc 19:20-27  Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;  (21)  porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.  (22)  Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;  (23)  ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?  (24)  Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.  (25)  Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.  (26)  Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.  (27)  Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

 

El alma sin gobierno del Espíritu, se vuelve peligrosa.

  • Administra en función de sus propias necesidades y deseos.
  • Se vuelve individualista en extremo.
  • Distorsiona la realidad a su propio antojo.
  • De esconde detrás de sus debilidades para justificar o excusar sus acciones.

 

 

LAS CONSECUENCIAS PRESENTES DE UNA ADMINISTRACIÓN NO GLOBAL

Inmadurez es pretender ignorar la globalidad del espíritu que me fue dado y querer traer a Dios a mi localidad humana, personal, temporal e individual.

El mayor peligro de entregarse a una práctica religiosa, es la resistencia a entender  y conocer nuestra globalidad. Al mismo tiempo queremos formar un dios personal y no global. No nos conviene un dios personal e individual.

1Co 2:14-16  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.  (15)  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.  (16)  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

La mente de Cristo es una mente global. Global no es sólo “terraqueo” o “internacional”.  A veces global significa ver a quien tienes a tu lado.

“Global” es administración coherente con la vida espiritual. Es humillar al hombre natural todos los días. En la “globalidad” del espíritu, podremos encontrar que aquellas cosas que llamamos “éxito”, en realidad son un verdadero tropiezo para Dios.

He oído a Cristianos decir: “no logro entender porqué me sucede esto”. “No puedo entender cómo esto puede ser parte de un propósito de Dios”. Hay cosas que no entenderás hasta que tu mente se someta a “LA MENTE GLOBAL DE CRISTO”.

El espíritu global tiene la capacidad de transformar las cosas personales en ladrillos de una construcción. Toma un sufrimiento personal y lo hace parte de una construcción.

 

CONSECUENCIAS DE UNA ADMINISTRACIÓN GLOBAL

1Co 12:20-24  Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.  (21)  Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.  (22)  Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;  (23)  y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.  (24)  Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,

Una administración global te posiciona y te completa. La vida global del cuerpo debe suplir aquellas cosas en las cuales has sido DISEÑADO INCOMPLETO.

 

UN COMPROMISO CON EL GOZO DEL ESPÍRITU

Mat 5:11-13  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.  (12)  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.  (13)  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

1Pe 4:12-13  Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,  (13)  sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

 

UN COMPROMISO CON LOS DOLORES GLOBALES

1Co 12:26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

 

UN COMPROMISO CON EL DISFRUTE DEL ESPÍRITU

Sal 37:1-8 dice: No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.  (2)  Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.  (3)  Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.  (4)  Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.  (5)  Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.  (6)  Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.  (7)  Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.  (8)  Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

 

 

UN COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL

Efe 2:19-22  Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,  (20)  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.  (21)  En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor.  (22)  En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.

0 comentarios en “UN ESPÍRITU GLOBAL Y EL ALMA LOCAL”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *