AÑADIENDO CREATIVIDAD E INGENIO

CREATIVIDAD E INGENIO

Creatividad e ingenio son virtudes que nos han sido otorgadas como una riqueza espiritual.

Las respuestas de Jesús a las preguntas que le hacían para probarle son una muestra de las virtudes de creatividad e ingenio que poseía, como esa capacidad de ver más allá y poder traer a este ámbito las soluciones correctas que a la vez deslumbran por la belleza diseñada por el Creador.

Las virtudes que queremos tratar en este apartado no tienen que ver con la creatividad o ingenio que nos conducen a niveles de éxito humano o resultados materiales. Tampoco buscamos referirnos a aquella creatividad que expresa un artista o inventor, sino que quisiéramos arribar a una virtud espiritual que puede ser añadida a nuestras almas.

A menudo los seguidores de Jesús y los religiosos de su época, provocaban al Señor a responder preguntas según sus parámetros preestablecidos; sin embargo, vemos que Jesús una y otra vez respondía de maneras inesperadas. Hay virtudes espirituales que nos permiten ser libres de los esquemas establecidos por el mundo y la vida natural, conduciéndonos a la expresión de la novedad de vida a la cual nos ha sido dado acceso por el evangelio. 

La mente humana tiene la capacidad de crear y el mundo en el que vivimos presenta un sinfín de evidencias de ello. No buscamos hablar sobre ese tipo de creatividad, sino más bien preguntarnos: ¿puede nuestro espíritu ser el origen de cosas inesperadas, creativas e innovadoras? La respuesta está íntimamente ligada al objetivo que buscamos alcanzar en nuestras vidas. Si las metas son humanas y naturales, entonces la creatividad de la mente es suficiente y la del espíritu innecesaria. Si nuestra meta está enfocada en el propósito eterno de Dios, nuestra madurez espiritual y la expresión de Cristo en nosotros, entonces el espíritu será una fuente de acciones e ideas altamente indispensable.

¿Qué significa añadir creatividad e ingenio como virtud espiritual? Este paso de nuestra madurez espiritual consiste en reconocer la limitación de nuestra mente, la cual ha sido una y otra vez instruida por las corrientes del mundo; dando lugar así a las expresiones inesperadas de la vida espiritual que dan gloria a la gracia de Dios.

CREATIVIDAD E INGENIO EN LAS ESCRITURAS

Éxodo 35:30-33 Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; (31) y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, (32) para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, (33) y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.

Leer capítulo completo

La palabra que se traduce arte, es el hebreo H4399 melaká, que significa actividad dirigida a crear o fabricar algo, algo producido a través del esfuerzo y el trabajo, habilidad en un arte, labor o comercio.

A menudo vemos que la palabra arte está íntimamente ligada a la sabiduría e inteligencia en las escrituras y asociada a un don de Dios.

1 Reyes 7:13-14 dice: “Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, (14) hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra”.

2 Crónicas 26:15 dice: “E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso”.

La palabra traducida ingeniero es el hebreo H2803 kjasháb, que significa habilidad en una ocupación o trabajo, o trabajador competente que practica un oficio o artesanía; especialmente aquellos con habilidades de naturaleza artística. Estas virtudes son resaltadas cada vez que debía hacerse una obra encomendada por Dios.

Y la palabra que se traduce invención o inventadas es el hebreo H4284 makjashébet que significa diseño, obra ingeniosa, invención o pensamiento.

Éxodo 35:34-35 dice: “Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; (35) y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño”.

2 Crónicas 2:13-14 dice: “Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-abi, (14) hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro; el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí; asimismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre”.

Proverbios 24:6 dice: “Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria.

La palabra hebrea traducida ingenio es el H8458 takjbulá que significa consejo, designio, dirección sabia, ingenio. Y que puede referirse a un plan que provee dirección y consejo en cuanto a un curso de acción.

COMO AÑADIR CREATIVIDAD E INGENIO

  • Crea que usted puede ser depositario de ideas, pensamientos, habilidades, pensamientos y acciones que expresen lo inesperado de la sabiduría espiritual. Deseche todo pensamiento que a usted le conduzcan a creer que no puede o no es creativo/a.
  • Si usted se encuentra frente a conflictos o desafíos a los cuales no sabe cómo responder, preséntelos delante del Señor y deseche todo aquello que lo conduce a respuestas preconcebidas de sabiduría humana o carnal.

Mas publicaciones…

2 comentarios en “AÑADIENDO CREATIVIDAD E INGENIO”

  1. wuauuu no sabia de esta habilidad que ya la portamos en el espíritu por la gracia de nuestro buen Dios. gracias amado pastor por ayudarnos a tener luz…………

  2. wuauuu no sabia de esta habilidad que ya la portamos en el espíritu por la gracia de nuestro buen Dios. gracias amado pastor por ayudarnos a tener luz…………

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *