COMENZANDO CON UN DIAGNÓSTICO
No puede haber una causa de vida sin adquirir conocimiento. Vemos en nuestros días una juventud que abraza causas de vida, sin conocimiento, sólo está jugando a vivir (por ejemplo, jóvenes socialistas que no saben nada sobre el socialismo).
Necesitamos anticiparnos a la decepción que viene para la próxima generación:
- Una generación sin compromiso,
- Altamente distraída
- Que abraza el juego como forma de vida.
- Una generación que no sabe servir y no quiere servir.
- Toma el servicio como un sufrimiento y no aprende a disfrutar el servicio a otros.
- Vive en imaginación y eso produce serios problemas en su psiquis.
- Se frustra demasiado rápido y es intolerante a la frustración.
LA TECNOLOGÍA QUE PROVIENE DEL ESPÍRITU: EL VERDADERO EVANGELIO.
Col 2:20-23 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (21) tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (22) (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? (23) Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Debes cuidarte de las cosas que tienen reputación de ser efectivas, pero que sólo te harán perder el tiempo. Vivimos en un mundo rudimentario (de muy atrasada tecnología) en cuanto a su funcionamiento.
El hombre ha avanzado en tecnología sólo en cuanto a sus herramientas, pero el funcionamiento del mundo sigue siendo el mismo desde hace siglos. La tecnología humana sólo ha venido a exacerbar y poner en relieve lo que siempre estuvo. Nada de lo que vemos hoy es nuevo.
El problema es que, como cristianos evangélicos, nos sometemos a usar tecnología aún más atrasada y arcaica que las que usa el mundo. Queremos ganarle a una “Pentium 2” con una “comodore 64”, teniendo a nuestra disposición un “Core i7”. Queremos ganarle a una carreta con caballos, corriendo al lado con alpargatas, cuando tenemos una Ferrari a nuestra disposición. En vez de conocer la Ferrari, mejoramos la alpargata.
MUNDO RUDIMENTARIO
El mundo es una estructura altamente rudimentaria. Se jacta de su avance, pero siegue siendo igual en sus bases a lo que fue siempre. Mejora sus apariencias, pero su sustancia no cambia.
Rudimentos del mundo:
- Los deseos, el placer personal.
- El afán por alcanzar cosas materiales.
- La búsqueda de reconocimiento y status personal.
- El enojo y la enemistad como forma de vida.
- El enfoque en objetivos temporales.
- El control “animal” que las leyes humanas imponen sobre la conducta humana.
- El consumismo.
- Las ideologías y su competencia por controlar al hombre.
- Todo funciona en base a la información de los sentidos, creyendo que lo que vemos y tocamos es lo real. Pero el alma siempre distorsiona esa información y cada quien vive una realidad “paralela”, intentando reconciliarla con el mundo que lo rodea.
- El bien y el mal es algo de lo que el mundo nunca se podrá librar. Porque es una estructura a la que se sometió por desobediencia.
Desde un punto de vista espiritual, todas estas cosas son muy elementales. Muchas de ellas impulsadas por hormonas o por argumentos humanos de poco poder.
CÓMO TRATA DIOS CON LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO
¿Cómo Dios trata con esos rudimentos en nosotros? ¿Cómo experimentamos una libertad de la manera de vivir del mundo? ¿Cómo dejar atrás la vida rudimentaria y experimentar la vida en sabiduría e inteligencia espiritual?
Con la muerte de Cristo y su tecnología de transformación. Con el evangelio vivo que nos da el Espíritu Santo.
El evangelio nos introduce en un sistema vivo, complejo y de alta tecnología.
Debemos entender que la Causa de Cristo no compite como una ideología religiosa. Porque el conocimiento que nos atrapa no es información de un libro, sino que es el conocimiento de Dios en nuestro espíritu.
2Co 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
LIBERTAD ESPIRITUAL Y LA ESCLAVITUD DEL ALMA
1Co 7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
La vida eterna que nos fue dada en Cristo, es una vida espiritual. Trae consigo una libertad y es una libertad espiritual.
He aquí un principio de gran potencia y profunidad. Un misterio: para conocer y experimentar la libertad que nos fue dada en el espíritu, debemos poner nuestra alma a esclavitud.
Gál 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
El verdadero discipulado es una vida en disciplina del alma para alcanzar a experimentar una verdadera libertad:
Ser libres de:
- Los impulsos del alma.
- Los deseos de la carne.
- Los sueños humanos que nos absorben la vida y no nos dejan nada.
- Las maneras de pensar del mundo y sus ideologías.
Ser libres para:
- Expresar la excelencia y la gloria de la vida de Cristo en nosotros.
- Ser parte de los diseños de Dios y darlos a conocer al mundo.
- Experimentar las realidades de Dios hoy. Vivir el Reino de Dios en nuestros días.
- Para darle a Dios lo que Él espera de nosotros.
Cuando el alma y la mente del hombre busca libertad, en realidad de vuelve más esclavo del sistema del mundo.
LA ESCLAVITUD DEL MUNDO
Efe 2:1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (3) entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Si no eres discípulo de Cristo, serás discípulo del mundo. El mundo discipula constantemente.
(ejemplo de las elecciones presidenciales en Norteamérica)
EL CONOCIMIENTO QUE NOS INTRODUCE EN UNA REALIDAD
2Co 10:3-5 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; (4) porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, (5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Cuando somos expuestos a la sabiduría humana y la información ideológica de los hombres, eso determina un camino a seguir. Las religiones son expertas en ideologías. Pero el evangelio no te ofrece información externa que te introduzca en una ideología.
La causa de Cristo no se parece en nada a las causas de los hombres. La causa de Cristo es una realidad espiritual en la cual vivimos. Nos hace vivir en el mundo, sin ser del mundo. Andamos en la carne (vivimos una vida natural con sus formas), pero no militamos según la carne. Es decir, no usamos las mismas herramientas, la misma tecnología o rudimentos que el mundo usa.
Sabemos que detrás de toda forma de vida del hombre y el sistema del mundo tiene un solo objetivo: oponerse al conocimiento de Dios. Eso genera en la mente del hombre fortalezas, argumentos y altiveces.
Estamos siendo convidados por el Espíritu a militar desde una realidad espiritual. Discipulado nos lleva a las actividades que son diseñadas por Dios para expresar Su naturaleza en nosotros. Es Él haciendo en nosotros lo que es agradable para sí.
Heb 13:20-21 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, (21) os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Q verdad maravillosa q se abran los ojos del entendimiento q Dios nos revele por su gracia esta perfecta palabra!!!
Guao Estamos en un mundo que si no entramos al entrenamiento disciplina y revelación quedará la iglesia absorbida por el sistema
Es urgente Que El Espíritu nos abra los ojos del Entendimiento