LAS REALIDADES ETERNAS Y LAS OBRAS TEMPORALES

Hebreos 4:3 dice: “Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo”.

Este pasaje nos deja ver que desde la realidades eterna las obras de Dios estaban ya terminadas desde la fundación del mundo. Dios desde lo eterno ya hizo todo lo que se había propuesto hacer. Sin embargo, en el contexto el autor nos hace una invitación a vivir creyendo en esa realidad eterna entrando en el reposo de Dios, dado que, no todos los creyentes parecían estar disfrutando de la obra consumada del Señor, por lo que el autor invita a sus lectores a esforzarse por vivir en medio de la temporalidad del tiempo en conexión con la realidad eterna.

Hebreos 4:10-11 Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas. (11) Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.

Podemos definir una realidad eterna como aquella que no está sujeta al tiempo y al espacio. Cuando decimos que algo es eterno, no nos referimos a algo “duradero” como si el tiempo continuara sin fin, sino más bien a algo que no está sujeto a la temporalidad a la que el hombre y la creación están sujetas. A eso se refiere el escritor a los hebreos cuando habla del “reposo de Dios”. Podemos decir que Dios reposó al séptimo día (las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo).

Quienes recibimos la vida eterna, recibimos con ella la capacidad de participar en los asuntos eternos. Tener vida eterna abre una nueva y grandiosa oportunidad: Que nuestras acciones temporales, lo que manifestamos con nuestra alma y cuerpo participen de aquella extraordinaria eternidad.

El autor explica en qué consiste dicho reposo, en reposar de nuestras obras terrenales, y nos hace una invitación a esforzarnos por no seguir el ejemplo del pueblo de Israel, quienes quisieron establecer su propia justicia (Ro 10:3), terminaron desobedeciendo a Dios a causa de su incredulidad, y sin la posibilidad de entrar en el reposo de Dios.

Efesios 2:8-10 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; (9) no por obras, para que nadie se gloríe. (10) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

Una vez más vemos este principio expresado: Somos salvos por gracia y no por obras. Somos hechura suya: esa es nuestra realidad eterna. Fuimos creados En Cristo Jesús: eso es eterno. Fuimos creados para buenas obras: esa es nuestra propuesta temporal.

El reposo de Dios en nosotros no tiene que ver con dejar de hacer obras, pues en Efesios el apóstol Pablo nos habla de que Dios preparó desde la eternidad buenas obras para nosotros, y son esas obras las que somos llamados a hacer. Estando en el Reposo de Dios en nuestro espíritu, podemos actuar en las obras temporales que Él ha preparado para nosotros en el tiempo.

Somos seres eternos con un cuerpo temporal. Nuestra alma es el lugar donde podemos participar de esa eternidad y eso es parte de la Buena Noticia del Evangelio.



Puede dejar sus comentarios abajo. Serán grandemente valorados!

Usted puede suscribirse al presente blog para recibir los correos electrónicos de las publicaciones. Encuentre el espacio para colocar su e-mail en el inicio del blog www.herramientasdiscipulares.com

También puede suscribirse a nuestras difusiones por whatsapp, enviándonos un mensaje al siguiente número +54 9 223 563-3892

Puede comunicarse con nosotros al e-mail: [email protected]
Síganos en nuestros canales:
Youtube.com/abelballistreri
Facebook.com/abelballistreri
Instagram.com/abelballistreri

Si usted desea apoyar el trabajo de Herramientas Discipulares puede escribirnos un correo para solicitar más información [email protected]



1 comentario en “LAS REALIDADES ETERNAS Y LAS OBRAS TEMPORALES”

  1. somos seres eternos con un cuerpo temporal. nuestra alma es con la que podemos participar expresando esa eternidad Wow. muchas gracias pastor.es muy claro cuando vemos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *