BAUTISMO EN ESPÍRITU Y BAUTISMO EN AGUA

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU

La obra del Espíritu es conducirnos a la verdad. ¿Cuál es la verdad a la que nos guía el Espíritu? La vida de Cristo que nos ha sido dada en el espíritu. Cristo es la Verdad y nuestra madurez es la tarea asignada al Espíritu Santo.

Juan 16:13 dice: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”.

Juan 14:15-17 dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.  (16)  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:  (17)  el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”.

Observe que Jesús les dice que el mundo no puede recibir al Espíritu Santo porque no le conoce. El conocimiento es indispensable para recibirle. Pero los discípulos no tenían información sobre el Espíritu a manera de conocimiento humano. Del conocimiento que Jesús habla es mucho mayor, ya que requiere verle. Ese es el conocimiento que nos provee la vida espiritual: el conocimiento que contiene la conciencia del espíritu.

Es necesaria la vida espiritual para recibirle, ya que en esa vida le conocemos y le vemos. Y al recibirle Su obra comienza y permanece hasta llevarnos a la madurez y a vivir en la Verdad.

Ese bautismo es el que ha dispuesto el evangelio: donde una antigua vida es sepultada y una nueva vida nace.

Nota: observe que la conciencia está íntimamente relacionada con el lenguaje. (usted puede investigar acerca de este asunto altamente estudiado por la neurociencia). No debería de ser ninguna sorpresa descubrir que en el bautismo del Espíritu se despierten nuevas lenguas.

BAUTISMO EN AGUA

Si el evangelio nos presenta UN BAUTISMO, y sabemos que nos ha sido provisto el Bautismo en el Espíritu Santo, ¿Cuál es la función del bautismo en agua?

El apóstol Pedro responde a esta pregunta en su carta:

1 Pedro 3:18-22 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; (19) en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, (20) los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. (21) El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, (22) quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

El bautismo en agua es una aspiración. Es la decisión consciente del alma de ser sepultada para experimentar la resurrección y el nuevo nacimiento en Cristo Jesús.

Nos bautizamos en agua como una aspiración de alcanzar la madurez: la operación en nosotros de la conciencia espiritual.

En esa conciencia:

  • Podemos andar en el espíritu. Gálatas 5:16
  • Podemos obedecer a Dios. Filipenses 2:13
  • Podemos conocer a Dios y recibir todas las cosas que pertenecen a la vida. 2 Pedro 1:3.

Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y así jamás satisfaréis los malos deseos de la carne.

Filipenses 2:13 porque Dios es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad.

2 Pedro 1:3 Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia.

0 comentarios en “BAUTISMO EN ESPÍRITU Y BAUTISMO EN AGUA”

  1. Entendiendo: que el bautismo en agua es algo simbolico que no nos ayuda a nada…pero en cambio el bautismo en el espiritu es comenzar a vivir una nueva vida. vivir en la verdad en cristo. Analizar mi conciencia y decirme soy nueva criatura soy nueva debo dejar la vida antigua. gracias Pastor Abel

  2. gloria maria alvarez

    saludos amado pastor abel gracia y paz abunde mas y mas en ustedes. muchisimas gracias por compartirnos y ser de herramienta de equipaje en este caminar con Cristo. es muy valiosa su labor

  3. ANTONIO ALVAREZ SALINAS

    Bendiciones pastor.Quisiera preguntarle una cosa,ahí va la pregunta: El bautismo en agua se puede hacer online, o solo se hace presencialmente?
    Gracias por la aportación, Dios le bendiga!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *